jueves, 10 de marzo de 2022

PROGRESANDO ADECUADAMENTE EN LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

Por sueldo, precariedad, duración y tasa de paro, la mujer padece más las injusticias en el mercado laboral.  De hecho, según el informe 'Género y desigualdad laboral: La brecha salarial como indicador agregado', casi un 40% de las mujeres trabaja en aquellos sectores en los que la caída de la remuneración de los asalariados ha sido mayor durante la pandemia.


Este hecho no responde a algo que se pueda contestar. No puede atribuirse a diferencias en capital humano ya que las mujeres que trabajan tienen, en términos agregados, un mayor nivel de formación que los hombres.

Por este motivo es tan importante fomentar la presencia de mujeres en las plantillas y al tiempo la propia igualdad.

Detallo a continuación, varios ejemplos y buenas prácticas de igualdad de género en las Administraciones Públicas:

Ø  Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas en las Administraciones Públicas, sería  la experiencia de aprendizaje para empleados públicos en la que estamos inmersos y que lleva acabo el Instituto Nacional de Administración Pública. Ya no sólo por la materia sino por el método, pues al basar sus actividades en la participación, el enfoque crítico y la interacción, hacen que aprendas haciendo y por tanto, interiorices los conceptos de una mamera más útil y duradera. Este estilo de aprendizaje, unido a la utilización de diferentes redes y foros de debate o encuentro, la convierten en una metodología muy dinámica.

Ø  Una buena práctica adicional para eliminar la brecha entre hombres y mujeres sería una gestión de reclutamiento y selección de manera igualitaria en lo que compete a los Recursos Humanos. Si se incluye la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los procedimientos de selección, se garantizan las mismas oportunidades para las mujeres y para los hombres en el acceso a un puesto de trabajo y se impide que la presencia tanto de unos como de otras se vea limitada. Así, la Administración, tendría más posibilidades de contar con perfiles más competentes no sujetos a estereotipos de género. Por otro lado, la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción posibilita una participación equilibrada entre los hombres y las mujeres permitiendo un desarrollo profesional de la plantilla en todas las unidades, puestos de trabajo y categorías profesionales independientemente del sexo de la persona.

Ø  Otro ejemplo de cómo trabajar en este sentido, sería la creación del Observatorio de Igualdad de Género en RENFE para potenciar la presencia femenina (compañía que por historia ha sido tradicionalmente masculina)

Estos serían varios ejemplos de buenas prácticas en la Administración para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres pero este trabajo de concienciación cultural y sensibilización, empieza en los ámbitos domésticos en los cuales no podemos ser condescendientes con determinados comportamientos, por lo que propongo varias acciones cotidianas que promueven la igualdad de género: Involucrar a los padres en las labores domésticas y la crianza de los hijos de manera igualitaria, reprender actitudes machistas en contextos domésticos, tolerancia cero con el acoso sexual, dividir las tareas en un ámbito familiar o utilizar lenguaje no sexista e inclusivo.

 

¡Con esfuerzo y dedicación, conseguiremos que la igualdad de género no esté en el mundo de las ideas de Platón, sino en el mundo de las cosas!


martes, 8 de marzo de 2022

EVALUACIÓN PROYECTO DE ACCIÓN COMUNITARIA RADARS

 


Según un informe de la ONU, las personas de edad sufren prejuicios y discriminación en muchas sociedades, que los marginan.

Esta marginación tiene un impacto totalmente negativo desde diferentes enfoques:

  • ·Aislamiento de estas personas afectando su salud
  • ·Aislamiento social y la soledad no deseada.
  • ·Reduce la capacidad de expresar la sexualidad
  • ·Incrementa el riesgo de padecer violencia y abusos.
  • ·Pérdidas de miles de millones de dólares cada año a las economías de los países.

Estos son sólo unos ejemplos del efecto dañino del edadismo ya que se constituye como una violación de los derechos humanos muy arraigada en las sociedades. Es una realidad excesivamente normalizada por lo que considero necesario que nos unamos como sociedad para erradicar los estereotipos.

Se trata de una discriminación que afectó aún más en la pandemia, ya que provocaron un cambio en nuestras rutinas cotidianas, minorando las prestaciones asistenciales, el recurso a las nuevas tecnologías para mantener el contacto con las familias, los aspectos emocionales: aislamiento o una ruptura con el equilibrio psicológico. Restarle importancia a su aporte social y laboral, infantilizarlos a través de “abuelito”o “abuelita”, son algunas formas de discriminar a las personas de más edad.

Por este motivo, considero el proyecto Radars como un gran trabajo comunitario cuyo objetivo es reducir la discriminación por edad. Mantiene la comunicación y forma redes de apoyo, integradas por familiares y amigos, negocios locales…lo que puede ayudar a preservar la tranquilidad, el buen ánimo y óptimos niveles de bienestar de los adultos mayores, pese a las restricciones sufridas.

En este caso, la participación ciudadana y del barrio aporta grandes beneficios como asesorar, apoyar y mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de estas personas mayores.

En definitiva, un gran proyecto que lucha contra la discriminación por edad.


PROGRESANDO ADECUADAMENTE EN LA IGUALDAD DE GÉNERO

  Por sueldo, precariedad, duración y tasa de  paro , la mujer padece más las injusticias en el mercado laboral.   De hecho, según el inform...